Cada vez hay menos peces en el mar – Rai Expo

0
176

“Sobre el papel, el pescado es quizá la mejor fuente de proteínas para la alimentación humana: su carne es menos grasa que la “terrestre”, y también más sostenible siempre que se pesque responsablemente. De hecho, los peces se reproducen mucho más rápidamente que las especies que viven en tierra firme: además, una especie en vía de extinción puede recuperarse en cuestión de pocos años si los pescadores la dejan en paz. Pero en muchas zonas del mundo, esto no sucede desde hace demasiado tiempo. Se habla de sobrepesca cuando una especie se pesca a un ritmo demasiado rápido con respecto a su tasa reproductiva, con el resultado de que su número de individuos mengua con el tiempo. Según la FAO, dos tercios de las especies de peces de interés alimentario en el mundo están en esta situación (la FAO expone esta situación en este documento )

Los mares europeos (tanto el mediterráneo como el Atlántico sur) están en situación particularmente crítica. Por esto, hace algunos años la Unión Europea ha iniciado una larga y compleja negociación para diseñar una nueva política común para la pesca), que llegó finalmente a sus retoques finales a últimos de 2013 y comienzos de 2014. El objetivo principal es imponer cuotas máximas de pesca para las especies más amenazadas, para así darles tiempo a recuperarse. La misma operación ha tenido bastante éxito la pasada década en los Estados Unidos gracias a la colaboración de científicos y pescadores.

Por lo que se refiere al “Fish Dependance Day”, se trata de un ejercicio mental que propone cada año la New Economics Foundation: la idea es imaginar por un momento que un país tiene a su disposición solo el pescado capturado en sus aguas, y que desde el 1 de enero empieza a consumirlo a su ritmo habitual hasta agotarlo. Para Europa en conjunto la fecha del 2014 es el 11 de julio , pero para Italia es mucho antes: el 13 de abril. Si no importásemos pescado, podríamos comer bien poco. Esto, para un país rodeado de agua, es bastante paradójico. Se discutirá y mucho en el cluster Biomediterráneo de la Expo2015.”

NO COMMENTS